Miguel Angel Pierri

& ABOGADOS CORPORATIVOS

UNICO TELEFONO 24 hs
15-3802-4907

A una semana del ataque: El crimen de Villa Gesell

A una semana del ataque

El crimen de Villa Gesell: por qué podría romperse el “scrum defensivo” de los rugbiers

Los diez acusados son representados por el mismo abogado y enfrentan delitos que prevén prisión perpetua. ¿Alguno buscará mejorar su situación con un cambio de estrategia tras las ruedas de reconocimiento?

Por el crimen de Fernando Báez Sosa hay diez rugbiers detenidos.

Los diez rugbiers acusados por el crimen de Fernando Baéz Sosa (18) en Villa Gesell no paran de sumar elementos que los complican cada vez más en la causa. Dos llegaron a las ruedas de reconocimiento que se iniciaron este jueves imputados como coautores de homicidio agravado. Los otros ocho, como partícipes necesarios. Con este escenario, de ser encontrados culpables todos podrían recibir una pena de prisión perpetua.

Pero las declaraciones de los testigos que vieron lo que pasó la madrugada del 18 de enero en la puerta del boliche Le Brique, los resultados de las ruedas, las pericias a los celulares, a la ropa y a las zapatillas que les secuestraron a los detenidos, podría empeorar la situación de algunos y, a la vez, quitarle responsabilidad a otros en el asesinato de Fernando.

Aunque los acusados mantienen hasta ahora una estrategia de defensa “mosaico” (la misma para todos, representada por el abogado Hugo Tomei), el avance de la investigación podría derivar en distintos grados de participación de cada uno de los acusados en el crimen. ¿Se romperá el “scrum defensivo”?

El escenario, a una semana del crimen y tras dos jornadas de rondas de reconocimiento, es el siguiente: Máximo Thomsen (20) es el más comprometido en la investigación, ya que fue identificado de manera directa por cuatro testigos distintos como uno de los que le pegó a Fernando. Ciro Pertossi (19) también fue reconocido como uno de los atacantes.

Video: Cronología del crimen de Fernando Baez Sosa

 

Enzo Comelli (19), el joven imputado como partícipe vio complicada su situación el jueves por dos testigos que dijeron haberlo visto golpeando a la víctima cuando se inició el ataque en la calle. Y además, este viernes, un nuevo testigo lo reconoció como uno de los integrantes del grupo dentro del boliche.

También fue reconocido Matías Benicelli (20), a quien un testigo le endilgó haber estado arengando la agresión a Fernando mientras estaba indefenso. Los nuevos tres imputados reconocidos son Ayrton Viollaz (20), Luciano Pertossi (18) y Lucas Pertossi (20).

Permanecen detenidos Alejo Milanesi (20), Juan Pedro Guarino (19) y Blas Cinalli (18). De momento, ninguno de ellos fue puesto fehacientemente en la violenta escena por parte de los testigos,. Aún restan al menos dos días de ruedas de reconocimiento: lunes y martes.

                                                                      Fernando Báez Sosa tenía 18 años. Lo mató una patota de rugbiers en la puerta del boliche Le Brique de Villa Gesell.

 

El abogado penalista Miguel Angel Pierri aportó su mirada sobre la situación. “En los homicidios donde hay sospecha de múltiples autores, lo primero que debes determinar para una investigación eficiente es autorías y participación. Sobre eso escribió mucho Edgardo Donna, que fue camarista. En este caso la autoría está resuelta porque aparentemente los 10 tuvieron algún grado de participación en el hecho”, dijo Pierri.

En este sentido, entre los autores está el que le pegó una patada a Fernando y le dejó marcada la suela de su zapatilla en la cara, como también le quedaron rastros de sangre en el calzado. Otros detenidos tenían sus nudillos inflamados y también había ropa manchada con sangre en la casa donde se alojaban, que será analizada para saber si es de la víctima.

“Tienen un escenario muy complicado que va a tener una respuesta penal muy alta. Lo que sí habrá que ver es si alguno quiere colaborar con la investigación. Los que tienen la posibilidad de situarse lejos del escenario de la agresión tienen un salvoconducto”, dijo Pierri. Pero para eso hay que esperar que terminen las ruedas de reconocimiento y las declaraciones de los testigos y que uno de ellos asegure que alguno no participó de la golpiza.

“Se trata de un caso de múltiples autores contra una víctima indefensa. El primer elemento que se incorpora es el del agravante por alevosía porque es el dominio de un sujeto pasivo sin posibilidad de defensa. Tenés asegurado el resultado muerte”, agregó Pierri, que a la vez consideró que no existe la “menor posibilidad” de considerar un “homicidio en riña” ya que eso implica “la controversia del pugilato: golpes y respuestas. Esto fue un ataque”.

“Hay partícipes necesarios que si agredieron o no, no es un tema. Hay que ver si hicieron una acción necesaria para el homicidio, como por ejemplo no haber hecho nada para defender a la víctima o haber omitido el auxilio”, comentó Pierri, que advirtió que podría haber “intereses contradictorios” entre los acusados cuando queden definidas las imputaciones.

 

Parte del ataque a Fernando quedó registrado por los celulares de testigos

Los acusados de asesinar a Fernando podrán seguir en calidad de detenidos hasta 15 días después de su detención, prorrogables por otros 15. En ese plazo el juez deberá decidir si les dicta la prisión preventiva hasta el juicio oral y si mantiene las imputaciones actuales. Por protocolo, ya están solicitados los cupos para los 10 rugbiers en un penal del Servicio Penitenciario Bonaerense, que podría ser la Unidad 6 de Dolores, aunque un posible traslado se determinará recién tras la serie de ruedas de reconocimiento.

Traslado de los detenidos por el asesinato de Fernando Baez Sosa a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell

 

Fuente: Clarín Policiales

Ver nota completa