Miguel Angel Pierri

& ABOGADOS CORPORATIVOS

UNICO TELEFONO 24 hs
15-3802-4907

Santa Rosa: el Dr Pierri sienta jurisprudencia

Primer caso del país: el TOF de Santa Rosa excarceló a condenado con preventiva

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa concedió hoy la primera excarcelación de un condenado con prisión preventiva en el país, desde la reciente publicación en el Boletín Oficial de los nuevos artículos del Código Procesal Penal que limitan la aplicación de la prisión preventiva. El beneficio de la libertad recayó en Joaquín L., un achense defendido por el conocido abogado porteño Miguel Angel Pierri. Se trata de un antecedente jurisprudencial inédito en La Pampa.

El 6 de noviembre el TOF 1 de Santa Rosa condenó a Joaquín L. a cuatro años de prisión por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. Pero Pierri, una vez conocidos los fundamentos de la sentencia, los recurrió en la instancia de Casación, por lo que no dejó que el fallo quedara firme.

“Una vez que se produjo ese estatus, y con el estado de inocencia intacto, pedí que se le quite la prisión preventiva y la inmediata excarcelación de mi defendido”, explicó Pierri a Diario Textual.

En una comunicación telefónica desde Buenos Aires, el reconocido abogado comentó que el Tribunal Oral, al analizar la causa, tuvo en cuenta que el fallo no está firme. “Por ese motivo y, considerando que en el camino de la excarcelación se produjeron las modificaciones en el proceso penal, es que se obtuvo la excarcelación”, celebró.

La excarcelación, que ya se hizo efectiva desde la Colonia Penal, fue otorgada por la Justicia bajo caución juratoria. “Cuando invocamos los fundamentos para la excarcelación tuvimos en cuenta los argumentos del fallo (del ex presidente de Brasil) Lula da Silva, entre otros, e inclusive la excarcelación que oportunamente se le concedió al exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, que salió de prisión provisto de una pulsera electrónica”, recordó. “Le advertimos al Tribunal que mi defendido merecía el mismo trato que los anteriores”.

Pierri indicó que ahora su defendido tiene que asumir los mismos compromisos que cualquier excarcelado, como no ausentarse de su domicilio –fijado en General Acha- por más de 24 horas sin autorización judicial y, por supuesto, mantener un estricto cumplimiento de normas de conducta.

Pierri dijo que el imputado es un “adicto que compra drogas para su satisfacción personal”, pero que el juez del Juzgado de Federal, Juan José Baric, entendió que era un caso de “tenencia con fines de comercialización”.

El defensor, quien trabajó junto al abogado pampeano Facundo Díaz, tomó el caso un mes antes del juicio oral. Valoró el proceso de excarcelación y reveló que es el primero del país alcanzado por la reforma procesal. Puntualizó que la semana anterior un Tribunal Federal de Comodoro Py concedió la excarcelación del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, aunque en ese caso aún no se materializó la libertad.

 

                                                                                           Dr. Miguel Ángel Pierri, Dr. Facundo Díaz, Dr. Pedro Fontaneto

El profesional porteño resaltó la calidad del juez de Cámara, Marcos Aguerrido, como así también la del secretario de Cámara, Jorge Ignacio Rodríguez Berdier. “La Justicia volvió al espíritu anterior de la ley, cuando la detención se producía por peligro de fuga o posible entorpecimiento del proceso, dado que las prisiones preventivas no pueden ser utilizadas como una pena adelantada. Justamente esa situación está padeciendo el (cantante de cumbia, acusado de homicidio culposo doblemente agravado por dos muertes en un accidente de tránsito) Pepo, otro de mis defendidos”, aludió.

Fuente: Diario Textual (La Pampa)

Ver nota completa