Miguel Angel Pierri

& ABOGADOS CORPORATIVOS

UNICO TELEFONO 24 hs
15-3802-4907

Denunciaron a Lionel Messi, a su padre y a su hermano en la Argentina por evasión fiscal

Lionel Messi, su hermano mayor Rodrigo y su padre Jorge fueron denunciados por un ex empleado de la Fundación Messi. El hombre realizó una presentación judicial ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 8 de Buenos Aires por presunta evasión fiscal y deberá brindar declaración a finales de octubre.

Con el patrocinio de los abogados Miguel Angel Pierri y Pedro Fontanetto,la denuncia alcanza a Messi, a su padre, a su hermano Rodrigo -todos miembros del directorio de la Fundación- y a Alejandro Rebosio, titular de Social Team, la agencia con la que la Fundación Messi se asoció durante cuatro años, hasta 2014, para desarrollar proyectos sociales. Según el denunciante, Rebosio y Social Team habrían estafado a su ONG, y una gran cantidad de las acciones sociales comprometidas por la Fundación no se habrían concretado.

“Todos los que trabajaban con Social Team veían, entre otras cosas, que no se trabajaba con transparencia, ni se destinaban los recursos para que la Fundación Leo Messi llevara a cabo acciones sociales reales y concretas. Sino que era evidente que los fondos eran destinados o desviados a cuentas off shore en distintos países del mundo”, puede leerse en la presentación judicial.

Según el denunciante, “era evidente la connivencia y encubrimiento de Social Team y Fundación Leo Messi en simular la magnitud de la ayuda social, y crear una pantalla sobre las obligaciones reales de la Fundación (…) Con el paso de los meses, se notaba cómo los fondos que debía invertir la Fundación en acciones sociales, según los principios de dicha institución, eran desviados a otras cuentas y que nada tenían que ver con el objeto fundacional, para el cual habíamos sido convocados”.

Tras la finalización del contrato entre Social Team y la Fundación, Rebosio denunció en 2016 a Messi y su padre, reclamándoles USD 15 millones por supuestas comisiones impagas. Pero nunca se presentó para ratificar la denuncia.

La presentación del ex empleado de la Fundación se hizo a fines de agosto último. Como reside en España, no pudo viajar cuando fue llamado a prestar declaración testimonial en septiembre. Fue convocado nuevamente para el 31 de octubre próximo por el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich. En el Juzgado darán por ratificada formalmente la denuncia cuando este particular amplíe su presentación oralmente en el juzgado. Cumplida esa instancia, sus letrados Miguel Ángel Pierri y Pedro Fontanetto pedirán una serie de medidas de prueba.

De acuerdo con la información disponible en la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia (IGPJ) de Santa Fe, la Fundación Messi no presentó balances en el paíspese a que firmó en la Argentina numerosos convenios de patrocinio con distintas empresas.

Esta situación le valió que hubiera dos inspecciones de oficio por la delegación rosarina del organismo responsable de controlar las empresas, asociaciones y fundaciones inscritas en esa provincia. Los inspectores de la IGPJ enviados al domicilio informado como sede de la fundación en Rosario no encontraron ninguna actividad relacionada con aquella.

La Fundación hizo, finalmente, el mes pasado una presentación en la delegación de la IGPJ rosarina que, según fuentes del organismo, estaría “floja de papeles”. El organismo decidió pedir más precisiones porque, según la presentación judicial, la fundación de Leo se utilizaría, entre otras cosas, para facturar acuerdos publicitarios del jugador y “no tributar lo que a Messi le correspondería si el contrato estuviera a su nombre”.

Está programada la declaración de Rebosio para los últimos días de octubre y sus defensores, Miguel Ángel Pierri y Pedro Fontanetto, pedirán que se hagan medidas de prueba. En ese marco, Fontanetto dijo que la fundación “nunca presentó ni una memoria ni un balance, lo cual está demostrado por la Inspección General de Justicia de Rosario y Santa Fe”.

Fuente: Infobae