Miguel Angel Pierri

& ABOGADOS CORPORATIVOS

UNICO TELEFONO 24 hs
15-3802-4907

Castells

526859h765El juicio oral a Raúl Castells ingresó hoy en su etapa final con los alegatos de la fiscalía y la defensa, en tanto que la sentencia contra el piquetero se conocerá mañana.
El fiscal Diego Nicholson pidió que el piquetero sea condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por el delito de tentativa de extorsión.
El fiscal formuló este requerimiento durante el debate público en el que se investiga a Castells cometió el delito de extorsión a la empresa Mc Donald´s, durante una protesta en 2004, en la que reclamó la entrega de 50 mil “cajitas felices” a esa cadena de comidas rápidas.
En tanto, el abogado de Castells, Miguel Angel Pierri, pidió la absolución de su defendido sobre la base de los dichos de varios testigos, entre ellos un gerente de la firma, quienes coincidieron en que no hubo un pedido expreso de alimentos.
La hora de la verdad llegará mañana a las 10, cuando el Tribunal Oral Criminal 6 dé a conocer el veredicto.
“No es delito”. El letrado recordó que en esas declaraciones se negó el uso de la violencia por parte de los manifestantes y destacó que la empresa no se presentó en el juicio como demandante.
“Ese mediodía del 9 de diciembre de 2004 lo que hubo fue un acto político, es cierto que los pobres alejan a los clientes de un local gastronómico, es verdad que molestan, pero eso no es delito”, argumentó Pierri.
En este contexto, Pierri pidió que se investigaran las afirmaciones de Orlando Molaro, directivo de Mc Donald´s, quien declaró que fue “conminado” por el fiscal de primera instancia a hacer la denuncia judicial.
Por otra parte, Pierri advirtió que no “comulga ideológicamente” con su defendido y que no coincide con sus métodos, pero que aún así no puede encontrar los elementos que requiere una acusación por tentativa de extorsión.
“Mendaz”. También Castells hizo uso de su derecho de dirigirse al tribunal refutando en duros términos la exposición del fiscal Diego Nicholson, a quien acusó de “mendaz”. Además, anticipó que en caso de ser condenado se negará a apelar.
En la primera etapa del juicio, dominada por la ronda de testigos, Castells fuebeneficiado por la declaración de un comisario de la policía federal que dijo que el piquetero tuvo un comportamiento “pacífico” al pedir alimentos frente al local de McDonald´s.
Juicio anterior. En abril pasado, Castells fue absuelto en un juicio oral en el que también se lo acusaba de tentativa de extorsión pero contra un casino de la ciudad chaqueña de Resistencia durante una protesta en julio de 2004.
En aquel proceso, el piquetero quedó libre de culpa y cargo luego de que la fiscalía rehusara presentar cargos contra el líder del MIJD por considerar que el delito de presunta extorsión no estaba probada.
Castells fue entonces beneficiado por el testimonio del apoderado de la casa de juegos, entre otros, que declaró haberle entregado 11 mil pesos al piquetero por propia voluntad y no como resultado de una extorsión de parte del dirigente.

Fuente: La Nacion