Miguel Angel Pierri

& ABOGADOS CORPORATIVOS

UNICO TELEFONO 24 hs
15-3802-4907

Rubén Vázquez “Fangio”

se-confirma-que-ruben-vazquez-es-hijo-de-fangio_1960El análisis realizado a fines de 2015 determinó que el jubilado cañuelense es hijo del piloto, con un 99,9999 % de exactitud. En diciembre el marplatense Oscar “Cacho” Espinosa había arribado a un resultado similar.

El cañuelense Rubén Vázquez, de 73 años, fue reconocido como hijo del pentacampeón mundial de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio, tras conocerse los resultados de un estudio de ADN ordenado por el juez en lo Civil y Comercial N° 13 de La Plata, Daniel José Dipp.

El análisis comparativo realizado por la perito Lic. María Amelia Pena en el marco de la causa 42.187 determinó una probabilidad de paternidad del 99,9999 %. Los detalles del estudio se dieron a conocer durante una conferencia de prensa que brindaron Vázquez y su abogado Miguel Angel Pierri en las oficinas de Esmeralda 517.

En el diálogo con los periodistas Vázquez –nacido en Balcarce el 5 de junio de 1942 y radicado en Cañuelas desde los 9 años- explicó que las sospechas sobre su vínculo con Fangio comenzaron hace casi dos décadas, cuando trabajaba de conserje en hoteles de Cañuelas y la costa atlántica. Los huéspedes con los que se cruzaba a diario solían hablarle de su extraordinario parecido con Fangio. En un momento esos comentarios lo afectaron anímicamente y le hicieron dudar de su identidad, a tal punto que necesitó ayuda psicológica.

Un día tomó coraje y habló con su madre, Catalina Basili, casi centenaria, quien le confesó la verdad: que había tenido una relación extramatrimonial con Juan Manuel Fangio y que esa historia siempre se había mantenido como un secreto que ni siquiera supo Pedro Antonio, el hombre que lo crió y le dio el apellido. ¿Cómo se conocieron su madre y el afamado corredor? Un hermano de Vázquez trabajaba como empleado en el taller mecánico del “Chueco”. Un día se quemó con un radiador y Fangio lo llevó a la casa para que lo curaran. Fue así como conoció a Catalina. El resto es fácil de imaginar. El embarazo accidental explica por qué Fangio fue padrino de bautismo de Rubén cuando no había ninguna amistad ni cercanía familiar que lo justificara.

El 28 de diciembre de 2006 Rubén inició una causa de impugnación de paternidad contra su padre registral y en paralelo reclamó un estudio comparativo de ADN con quien considera su padre biológico.  Catalina Basili murió a fines de 2012, a los 103 años, pero tiempo antes había firmado un acta ante escribano público admitiendo que Rubén era fruto de una relación con Fangio.

El 13 de agosto de 2015, luego de innumerables apelaciones interpuestas por la Fundación de Balcarce a lo largo de 10 años, Vázquez logró que se concretara el cotejo de su material genético con los restos cadavéricos de Fangio (dos dientes y dos falanges) exhumados en agosto.

Con fecha 28 de diciembre la perito María Amelia Pena concluyó que “existe compatibilidad genética entre quien fuera en vida Fangio Juan Manuel y Vázquez Rubén Juan. (…) Los cálculos realizados sobre la base de los resultados obtenidos indican una probabilidad de paternidad (W) estimada de 99,9999 % y un índice de paternidad (IP) estimado de 841.596”, es decir que Fangio tiene 841.596 veces más probabilidades de ser el padre de Vázquez que otro individuo no relacionado genéticamente. Además, la perito agregó que ambos exhiben el mismo linaje observado a través del cromosoma “Y” que se hereda prácticamente sin cambios por la vía paterna.

En diciembre pasado Oscar Espinosa, radicado en Mar del Plata, también había sido reconocido como hijo de Fangio. Espinosa había presentado una demanda por filiación en 2013 en el Juzgado Civil y Comercial 5, a cargo del juez Rodrigo Cataldo. En su caso los estudios de ADN dieron un 99,99985% de compatibilidad.

LO QUE SIGUE

En el encuentro con la prensa el letrado Miguel Angel Pierri adelantó que ahora se iniciará un juicio sucesorio en un juzgado de la Capital Federal por ser la última residencia de Fangio, fallecido el 17 de julio de 1995.

Todavía no existe información precisa sobre los bienes a los que podrían acceder Rubén y su hermano Oscar, pero los mismos podrían incluir el Museo del Automovilismo, propiedades y las regalías procedentes del uso del nombre Fangio en la empresa Mercedes Benz.

De acuerdo al nuevo Código Civil, los herederos preexistentes (sobrinos de Fangio) conservarían el 33  % de todos los bienes e ingresos; mientras que el 66 % restante se dividiría en partes iguales entre los dos hijos del piloto determinados por ADN.

En este punto Pierri aclaró, para la tranquilidad de la comunidad de Balcarce, que la continuidad del Museo está garantizada. Advirtió, eso sí, que se investigará la presunta venta de automóviles que se realizó en los últimos meses, cuando los directivos de la Fundación advirtieron la inminente resolución judicial.

Por otra parte, Vázquez ya se encuentra autorizado a cambiar de apellido, trámite que podría demandar entre uno y dos meses.